“Por fin los vecinos de Santa Bárbara se han librado de los camiones de reparto”. Con esta frase, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha celebrado este viernes, que tras año y medio de obras y un coste total de 1,8 millones de euros, (1,5 millones a cuenta del Ayuntamiento y 500.000 euros a cargo de El Corte Inglés), desde el pasado 22 de abril esté plenamente operativo este muelle de carga, que exactamente evitará el tránsito de mil camiones de reparto al año en superficie por esta céntrica plaza.

Demanda "histórica"

Se reformará así la seguridad vial de la zona y se responderá a la “demanda histórica” de residentes “que durante décadas se han quejado de las molestias que generaba la actividad de reparto”.

Además, este nuevo muelle de carga, que se ha construido en la planta -1, permitirá compartir espacio para la carga y descarga con el resto de operadores del edificio del mercado de Abastos.

“Un claro ejemplo de colaboración público privada”, como también se han encargado de señalar la edil de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y el director de estos grandes almacenes en Euskadi, Enrique Casado, en la visita a estas nuevas instalaciones, cuyo acuerdo finalmente se selló en diciembre de 2019, y que consiste en unir El Corte Inglés con el muelle subterráneo logístico de la Plaza de Abastos con el parking de Santa Bárbara.

Así es el muelle de carga de Santa Bárbara Pilar Barco

Así es el muelle de carga de Santa Bárbara Pilar Barco

Con camiones medianos

En concreto, como se ha podido ver durante la visita, la solución técnica ejecutada contempla cuatro nuevas dársenas de reparto, por las que entran toda la mercancía y pedidos online de estos grandes almacenes, con la novedad de que lo hacen con camiones medianos, de 12-18 toneladas, en lugar de los tráiler y otros de gran tonelaje, según ha subrayado Carlos Lago, director de El Corte Inglés Vitoria.

El proyecto se completa con un túnel subterráneo y nuevos montacargas, que se construyeron en la zona que antes se usaba como almacén, y que permiten unir este punto con los muelles del centro comercial.

En concreto estos montacargas descienden la mercancía hasta el espacio del parking del sotáno -2, que queda enlazado con el subsuelo de El Corte Inglés. Y desde allí se ha habilitado un túnel que conecta con el almacén del edificio de los grandes almacenes.

Refuerzo del atractivo de la zona

"Se va a reforzar el atractivo de esta zona, creando entornos urbanos más amables, accesibles y seguros. Este proyecto logístico completa además la reforma integral de Santa Bárbara que estrenó su actual aspecto en 2019"

En definitiva, “que ahora todo ocurre bajo tierra y Santa Bárbara se ha librado de los camiones de reparto. De hecho, el anterior muelle, junto a la entrada del parking ya no está operativo”, ha resaltado Etxebarria para quien se va a "reforzar el atractivo de esta zona, creando entornos urbanos más amables, accesibles y seguros. Este proyecto logístico completa además la reforma integral de Santa Bárbara que estrenó su actual aspecto en 2019".

El siguiente paso será, como ha recordado, la reforma de la plaza María Sarmiento, "que ya está adjudicada y dejará atrás su anticuado aspecto, estrenando pavimiento y mobiliario urbano y una fuente ornamenal".

Etxebarria también puso en valor, que pese a la complejidad que ha tenido esta obra (aunque el acuerdo de colaboración se selló en diciembre de 2019 estuvo años en un cajón municipal) "por fin tenemos en funcionamiento una solución sostenible, funcional y fruto de la colaboración público privada".

"Día importante para la ciudad"

Por su parte, para Artolazabal "es un día importante para la ciudad, sobre todo, para los vecinos que viven en este entorno".

No en vano, "mejorará la vida" de todos ellos, al evitar ruidos, molestias o contaminación.

Gracias a esta "obra compleja", también se reforzará la seguridad vial evitando el tránsito de camiones pesados por esta ciudad, además de dar un impulso al comercio local.

Y detalló que el horario del suministro de mercancía será de 6.00 a 10.00 horas y que los grandes almacenes dispondrán de una concesión demanial, que implicará un canon anual de 14.089 euros anuales.

"Es un buen proyecto que pone en valor el trabajo compartido, no solo entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés sino entre éste y la plaza de Abastos para coordinar la logística de esta infraestructura"

"Es un buen proyecto que pone en valor el trabajo compartido, no solo entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés sino entre éste y la plaza de Abastos para coordinar la logística de esta infraestructura".

"Estratégico"

Por último, Casado puso el acento en los 30 años que lleva El Corte Inglés en Vitoria, con una plantilla directa de 400 personas y 1.200 indirectos en territorio alavés.

"Es un proyecto estratégico para nuestra empresa en Vitoria por un doble motivo: hemos solucionado una demanda de los vecinos de la zona y porque supone un importante avance en nuestra actividad logística y de expedición".

"Es un proyecto estratégico para nuestra empresa en Vitoria por un doble motivo: hemos solucionado una demanda de los vecinos de la zona y porque supone un importante avance en nuestra actividad logística y de expedición al contar con unas instalaciones más modernas y eficientes. Formamos parte de la sociedad vitoriana y nos sentimos comprometidos con los que viven en esta ciudad".