En la madrugada de este jueves ha fallecido en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundía, junto al Seminario, el sacerdote y misionero diocesano José Ángel López de Lacalle.

López de Lacalle Cedida

15

Estibaliz acoge el Berakah Eguna

Natural de Santa Cruz de Campezo, nació en el seno de una familia cristiana en 1935. Tras superar sus estudios teológicos en el Seminario de Vitoria, fue ordenado sacerdote el último día de las fiestas de la Virgen Blanca, el 9 de agosto de 1959, por el entonces Obispo de Vitoria, Mons. Francisco Peralta.

Primeros destinos

Sus primeros destinos fueron San Millán, Ilárduya y Albéniz, donde lideró los cursillos de cristiandad, mujeres y otros equipos de juventud de acción católica. Desde 1964 estuvo vinculado al Seminario donde ejerció como vicerrector y como director espiritual de los seminaristas hasta que en 1982 fue destinado a la casa-cuna ‘La Paz’, en el barrio de Adurza. Años después fue destinado a la Catedral de María Inmaculada hasta que a principios de los años 90 pudo vivir durante un año una experiencia misionera en Cocachacra, Perú.

Creación de Berakah

A su regreso a España comenzó a desarrollar su labor pastoral en el Casco Viejo de Vitoria, concretamente en la parroquia de Santa María. A principios de este milenio empezó a acoger en la parroquia a gitanos e inmigrantes recién llegados. Su sacristía siempre estaba llena de personas que necesitaban ayuda. Y él siempre daba respuesta.

Más desfavorecidos

Pasaba díaas enteros en la parroquia, desde el amanecer hasta la noche, ayudando a los últimos y más desfavorecidos. En 2006 decidió dar forma a todo esto y creó Berakah, la obra social de las parroquias de la zona vieja de la ciudad, referente para los excluidos, migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la trata, pobres, marginados y vulnerables de Vitoria.

Legado

Esta obra, liderada ahora por el diácono Fidel Molina, es sin duda el gran legado que deja a la Iglesia local este sacerdote, querido por muchos. “Un muy buen sacerdote” destaca el Obispo de Vitoria o “un santo de nuestros días” como lo definen varios voluntarios de Berakah que lo trataron. Sor Pilar, religiosa que colabora actualmente con Berakah lo despedía de una manera muy emotiva. “Un montón de pobres habrán salido a recibirle en el Cielo”.

Despedida

En 2017 dejó Berakah por edad y cedió el testigo a Molina y al sacerdote Juan Carlos Pinedo. En su despedida, los voluntarios y muchos beneficiarios de esta obra social le homenajearon a modo de acción de gracias.

Su retiro fue también activo aunque a una menor intensidad. El actual obispo de Vitoria le encargó colaborar en la parroquia de San Martín de Vitoria y como capellán del Hospital de Cuidados San Onofre –antes Clínica Álava y hoy IMQ Igurco–. Su funeral lo presidirá Mons. Juan Carlos Elizalde en la Capilla Pública del Seminario, donde se formó, se ordenó y del que fue su vicerrector y director espiritual mañana viernes 3 de mayo a las 16:30h.