Tecnalia prevé superar este año la facturación de 2023, que alcanzó los 137 millones de euros, y destinar 20 millones a nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras con el foco puesto en áreas como la computación cuántica, la movilidad y la inteligencia artificial.

El presidente y el director general del centro, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián el balance de 2023 y las previsiones para 2024, cuando las inversiones crecerán un 54,2%.

En total serán 20 millones de euros destinados a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y a laboratorios para ensayos de fuego o redes eléctricas, ha precisado Valero.

Laboratorio integral

Ha asegurado que la capacidad de inversión en equipamiento científico tecnológico es fundamental para cumplir los objetivos de Tecnalia, que inauguró el pasado mes de marzo el primer laboratorio integral dedicado al hidrógeno en el Estado.

En cuanto a los resultados de 2023, Tecnalia alcanzó una facturación de 137 millones tras aumentar un 7% la transferencia de tecnología a empresas.

Valero ha indicado que el centro ha logrado multiplicar por 13 cada euro de los fondos captados en investigación para convertirlos en ingresos para el tejido empresarial.

En concreto, se trata de un crecimiento del 7,4% respecto a 2022, que consolida además su liderazgo como centro de referencia en i+D+i para las empresas.

Otras cifras

Tecnalia ha transformado los más de 46 millones que ha captado de financiación pública en proyectos competitivos en 2023 -dos tercios de ellos procedentes de la Unión Europea- en iniciativas con empresas que generan riqueza en el entorno, han subrayado sus responsables.

Este centro vasco logró además en 2023 aumentar su plantilla un 1,3% hasta superar la barrera de 1.500 trabajadores, adelantándose un año al objetivo fijado para 2024.

De momento, el arranque de este ejercicio también es positivo y Tecnalia se sitúa en la senda de cumplir el objetivo de alcanzar una facturación de 145 millones de euros.

Retos y crecimiento potencial

El centro de investigación ha fijado como principales apuestas tecnológicas y con potencial de crecimiento la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la sostenibilidad y el hidrógeno, y la descarbonización como eje transversal.

Vehículos de conducción remota y automatizada, robots aéreos para el mantenimiento de aerogeneradores, tecnologías digitales y plataformas de diagnóstico de enfermedades son solo algunas de las múltiples líneas en las que trabaja Tecnalia, que apuesta por la computación cuántica como la "nueva gran tecnología emergente".

Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado, se consolida como una herramienta al servicio de las empresas, que cuenta con 741 patentes en cartera y participa en 17 nuevas startup.