No habrá que esperar al próximo año 2025 para que el Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) de Mercedes-Benz Vitoria eche a andar, al tiempo que abre su sede física en el polígono de Jundiz.

El futuro Centro de Fabricación Avanzada, uno de los proyectos más importantes en materia de innovación de todos los que están fraguándose esta legislatura en Álava, será una realidad este mismo año, según ha confirmado este miércoles el diputado general, Ramiro González, durante el Pleno de control de las Juntas Generales.

En concreto, el BAM ya ha planificado su oferta de formación tecnológica para el presente 2024, con distintos cursos especializados en tecnologías avanzadas de fabricación y digitalización.

Está prevista que la puesta en marcha provisional del centro tenga lugar el próximo junio, con planes de trasladar la actividad al nuevo edificio del BAM, ya adjudicado a la UTE Lagunketa-Viuda de Sainz, durante la segunda mitad del año que viene.

Recreación del nuevo edificio del Centro de Fabricación Avanzada, que abrirá en 2025. Cedida

El centro impulsado por Mercedes-Benz con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco está estableciendo líneas de colaboración y convenios con universidades como la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, las universidades de Navarra (UNAV) y Deusto y la Universidad de Sheffield.

Además, está trabajando junto con la Escuela de Ingeniería de Vitoria en el lanzamiento del Máster de Tecnologías Avanzadas de Fabricación, al tiempo que ha adquirido y puesto en marcha distintos activos tecnológicos.

Según ha recordado González, “es fundamental que contemos con personas preparadas para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector de automoción. Es garantía de desarrollo económico presente y futuro de Araba".

"Araba, Euskadi y toda la cadena de valor del sector de la automoción se situarán a la vanguardia europea"

Ramiro González - Diputado general de Álava

El BAM también ha diseñado, planificado y realizado las primeras contrataciones relacionadas con la infraestructura tecnológica del nuevo edificio y ha activado una plataforma para la identificación y seguimiento de ideas innovadoras, según ha enumerado González.

Por último, la dirección de Mercedes ha establecido contactos con entidades de carácter similar al BAM, en concreto con el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica), el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y el AMRC (Advanced Manufacturing Research Center, Sheffield).

“Si algo tiene de diferencial BAM es la apuesta por el talento y por la divulgación de las más avanzadas e innovadoras formaciones tecnológicas, gracias a las cuales, Araba, Euskadi y toda la cadena de valor del sector de la automoción se situarán a la vanguardia europea”, ha señalado el diputado general.

Centro de referencia

En palabras de González, "en Álava contamos con un centro de referencia de automoción en el ámbito nacional y europeo" que, "impulsando la investigación y desarrollado talento", está llamado a "resolver los desafíos técnicos del futuro".

Su "fin último" no es otro, según el máximo responsable foral, que "transformar la estructura productiva del sector de la automoción vasco alcanzando su electrificación y aumentando su productividad”.

Cadena de montaje de Mercedes Vitoria. Alex Larretxi