Más allá de la central nuclear de Santa María de Garoña en vías de desmantelamiento, ubicada en el burgalés delValle de Tobalina, a apenas 40 kilómetros de Gasteiz y justo en la linde con varios municipios alaveses, en el territorio hay distintas instalaciones radiactivas.

Se encuentran fundamentalmente ligadas a la actividad sanitaria, a una industria muy específica y a la investigación universitaria. Para gestionar su control, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo competente en el Estado en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, ya ha elaborado los planes de vigilancia y control para este año 2024. Un año antes, esa labor de inspección se concretó en 19 actuaciones en equipos de todo el territorio histórico.

91

En imágenes: Así es la central nuclear de Garoña desde dentro Alex Larretxi

Público y privado

En ese listado se encuentran tanto instalaciones privadas, como públicas, de distintos sectores y localidades. Hay equipos de análisis de materiales por fluorescencia RX y de soldadura con haz de electrones, de investigación y de medida de humedad y densidad de suelos o de análisis de instrumentos por difracción de rayos X, entre otras.

En ese listado se encuentran tanto instalaciones privadas, como públicas, de distintos sectores y localidades

¿Dónde hay equipos radiactivos?

Este tipo de equipos se encuentran habitualmente ligados a los mundos sanitarios y de investigación y a ciertos sectores industriales. Por ejemplo, entran en el catálogo susceptible de control las máquinas de rayos X ubicadas en Santiago, Txagorritxu, centro de Consultas Externas delHUA, centro de salud de Olaguíbel y centros sanitarios privados, tanto generales como específicos, como dentistas. También se encuentran en ese listado los equipos de gammagrafía de Txagorritxu, por ejemplo, para hacer pruebas PET-TAC de contrastes con isótopos, o las resonancias magnéticas nucleares de los dos recintos hospitalarios del HUA, de Vithas SanJosé o el Quironsalud La Esperanza.

16

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña Alex Larretxi

Investigación universitaria

En cualquier caso, las inspecciones llevadas a cabo en 2023 han revisado los equipos utilizados por el Grupo de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco, sito en el centro de investigación Micaela Portilla, o las instalaciones de investigación relacionadas con la docencia médica del centro Lucio Lascaray del mismo campus.

Otro tipo de investigación

También han recibido inspección equipos radiactivos de centros como el CICEnergigune para analizar instrumental a través de la difracción de rayos X, o de la Diputación y Labiker para medir la humedad y la densidad de determinados suelos. En el listado de controladas en 2023 se encuentran firmas industriales como Tubacex Tubos Inoxidables, Aerorecycling, Alcasting Legutiano o Talleres Aykrom, Reydesa Recycling o ESS Bilbao.

Control parametrizado

El citado organismo de triaje técnico está embarcado en el análisis del programa de evaluación, control e inspección de las instalaciones y del transporte de material radiactivo en el conjunto de Euskadi. Según ha podido conocer DIARIODE NOTICIASDE ÁLAVA de portavoces del citado regulador, durante este año se prevén en la comunidad autónoma 39 evaluaciones de las licencias para el uso de equipos que requieren de la manipulación en cualquier grado de elementos con radiactividad.Aparte, se llevarán a cabo 103 inspecciones a instalaciones radiactivas y 10 inspecciones de transporte de este tipo de materiales.

La cita sirvió para analizar el trabajo relativo al programa de evaluación, control e inspección llevado a cabo en 2023 en las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría

Reunión con el Gobierno Vasco

Para socializar los pormenores del plan de gestión de la seguridad de este tipo de instalaciones, una delegación de alto nivel del Consejo se reunió el pasado martes con representantes del GobiernoVasco para analizar el trabajo relativo al programa de evaluación, control e inspección llevado a cabo en 2023 en las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría. Estas son aquellas instalaciones donde se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales o las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X.

Repaso de la actividad

Tras repasar, entre otras, las 42 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas realizadas, así como las 118 inspecciones –de ellas 102 corresponden a instalaciones radiactivas y 16 a rayos X de radiodiagnóstico médico– el balance global del CSN destaca el cumplimento de los objetivos planificados para el pasado año.

¿Quiénes participaron en la reunión?

En la cita estuvieron presentes por parte del CSN el secretario general, Pablo Martín González; el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela; y otros técnicos del organismo regulador. Por parte del Ejecutivo autonómico participaron el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; la subdirectora de Coordinación de Postgrado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Natalia Alegría Gutiérrez y el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz San Martín.

Evaluación razonable

Tras examinar el programa de trabajo propuesto para el presente año, el CSN señaló que este se ajusta a los criterios de planificación transmitidos por el organismo, en cuanto a inspecciones, y que “la previsión de evaluaciones es razonable teniendo en cuenta el futuro proyecto de licenciamiento de una instalación de protonterapia en esta comunidad autónoma”, según indican los citados portavoces.

En la cita el Gobierno Vasco se comprometió a realizar 39 evaluaciones y 13 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas

En la cita el Gobierno Vasco se comprometió a realizar 39 evaluaciones y 13 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, así como 103 inspecciones de control a este tipo de instalaciones radiactivas y otras 32 de control a rayos X instalaciones de radiodiagnóstico médico, entre otras, en el conjunto de la comunidad autónoma.

Transporte

Esta reunión, de carácter anual, permitió también analizar el trabajo realizado en el ámbito del transporte de material radiactivo que tiene lugar en Euskadi. Durante 2023, se llevaron a cabo tres inspecciones a transportes de sustancias fisionables, tres a transportes de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial y una a la retirada de residuos radiactivos.

A este respecto, el CSN remarcó el adecuado cumplimiento de los objetivos acordados. El regulador ha indicado que las actividades previstas para este 2024 en el ámbito del transporte, ajustadas a los criterios aplicables, alcanzarán la decena.