Un total de 25 viviendas propiedad del Gobierno Vasco permanecen ocupadas ilegalmente en la capital alavesa, según una respuesta parlamentaria del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; al portavoz del PP Carlos Iturgaiz, a la que ha tenido acceso este diario.

Los pisos, que pertenecen tanto al Gobierno Vasco como a las sociedades públicas Visesa o Alokabide, están ubicados en los barrios de Lakua, Lakuabizkarra, Borinbizkarra, Salburua, Santa Lucía y Zabalgana.

Expedientes jurídicos

Según el consejero, “todas las ocupaciones tienen abiertos expedientes jurídicos para la recuperación de la posesión en los términos que la legislación de aplicación ha permitido a lo largo de las distintas modificaciones normativas de los últimos cuatro años”.

En la respuesta escrita a Iturgaiz, Arriola explica que diez de estas ocupaciones ilegales se han producido este mismo año, la misma cantidad que en el ejercicio anterior. Por su parte, en 2022 se registraron cuatro y en 2020 una.

Suspension judicial

Esta última se encuentra en situación de suspensión judicial, mientras que dos de 2022 están en fase de recurso y los otros dos con señalamiento de lanzamiento para este año. En cuanto a las ocupaciones de 2023, una está en fase de recurso y nueve en fase de admisión y tramitación. Los diez casos de 2024 se encuentran en la fase de conciliación prejudicial.

El consejero añade que el Gobierno Vasco no tiene constancia de que se haya ocupado ningún local, lonja o bajo en este periodo.